jueves, 12 de enero de 2012

Solfan´s LFN

Por aquella época estaba en boca de todo el mundo el nombre de Casuals gracias a los Boixos Nois. En Zaragoza ocurrió algo parecido, se hacían llamar Solfan´s y eran un grupo de amigos, más que una sección, de Ligallo Fondo Norte. Comenzó en el año 94 y tuvo una duración de unos 3 años. Poseían una estética oldschool, típica en la época, basada en parches y toallas de bar (sobre todo la Export de Ambar) cosidos en sus bombers. Eran algo más jóvenes que la sección Chungos y primaban la violencia por encima de todo. El auténtico espíritu de la "sección" podría ser gracias al compañerismo que existia tanto dentro como fuera de la grada, aunque cada uno de ellos pertenecían a distintas secciones del grupo principal tales como: Jaca, Turiaso, Divission, etc.

El nombre proviene de un cachondeo en un viaje, en el cual un miembro no podía asistir , a lo que dicha persona mencionó que no podría "solfear" junto a ellos y que eso le jodía enormemente. Aclarar que para ellos solfear sería algo así como agredir. De ahí surgió Solfan´s. Hicieron una bandera con una mano abierta en medio simulando una hostia al más puro estilo Bud Spencer. Fueron buenos tiempos que supieron aprovechar, ya que no había ni la décima parte de la represión que sufrimos actualmente. Protagonizaron disturbios en aquellas días que ahora mismo serían impensables.

Estuvieron sacando un fanzine, bastante demandado por cierto, que solía estar compuesto de recortes de prensa de temática hooliganera tanto dentro como fuera del país. Al final tuvo que suspenderse su publicación porque llegó a manos de la brigada de información de Zaragoza y lo declararon poco correcto ya que,según ellos, hacia apología de la violencia.

Agradecimientos a un ex-Solfan por su ayuda en este artículo.

1 comentario: